Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los principales eventos de la Feria?

  • Concierto inaugural: la Feria empieza con todas las ganas el viernes 28 de julio a las 6:00 p.m. en el sector del Obelisco con el Festival de Orquestas. La bienvenida la damos en alianza con Pilsen. Música y mucha fiesta trae el concierto inaugural con el El Combo de las Estrellas, Kevin Flórez, Peter Manjarres, Wilfrido Vargas, Jowell y Randy. Una noche para empezar a vibrar con las flores.
  • La Plaza de las Flores:
    Zona Norte (Parque Norte 30 de julio al 3 de agosto). es la sede central de la Feria, una gran muestra de nuestra cultura paisa: gastronomía, artesanías, música y juegos tradicionales para niños y jóvenes / Grupos Musicales: Música Andina Colombiana – Serenata de Boleros – Espectáculo de Danza – Tardes de Desconectado: Miranda – Show Teatral – Música Parrandera – Trovadores vs Raperos / Parque Norte/ 12 m. a 10 p.m. / 4444144.
    Zona Sur (Sector Ciudad del Río – 1 al 6 de agosto). es la sede central de la Feria, una gran muestra de nuestra cultura paisa: gastronomía, artesanías, música y juegos tradicionales para niños y jóvenes / Grupos Musicales: Semifinal de Trova Infantil – Serenata de Boleros – Semifinal de Trova Infantil – Tardes de desconectado: Don Kristobal – Show Teatral – Música Parrandera – Orquesta de Edmundo Arias / Contiguo al MAMM / 12 m. a 10 p.m. / 4444144
  • Festival Nacional de la Trova: el humor característico de los antioqueños se hace presente nuevamente en este tradicional evento que reúne en competencia 297 trovadores. La trova fue declarada patrimonio artístico, social y cultural de Medellín en 2002 y es por eso que cada año se realiza el Festival que le hace homenaje. En 2017, este tendrá sus eliminatorias el viernes 28 y el sábado 29 de julio en el Parque de los Deseos y su gran final el viernes 4 de agosto en la Plaza Gardel con la presencia de Pipe Peláez.
  • Zona que suena: parque temático “Sotuc” hazte pequeño, pásala en grande / Parque Norte / 11 a.m. a 6 p.m. / 4444144.
  • Escenarios artísticos y culturales: La música llega a los corregimientos y a los barrios de Medellín gracias a los escenarios artísticos y culturales. La Feria lleva a estos espacios a grandes artistas que siempre tendrán como misión hacer que la gente viva la fiesta propia de nuestra Feria de las Flores.Sábado, 29 de julioCorregimiento Alta Vista
    Hora: 6:00 p.m. a 11:00 p.m.
    Lugar: cancha de arenilla El Manzanillo Corregimiento San Antonio de Prado
    Hora: 6:00 p.m. a 11:00 p.m.
    Lugar: parque principalCorregimiento de San Cristóbal
    Hora: 7:00 p.m. a 12:00 p.m.
    Lugar: parque principalDomingo, 30 de julio Corregimiento San Sebastián de Palmitas
    Hora: 5:00 p.m. a 10:00 p.m.
    Lugar: calle principal Corregimiento Santa Elena
    Hora: 6:00 p.m. a 12:00 p.m.
    Lugar: parque principal
  • Parque Cultural Nocturno: Domingo, 30 de julio – “La  Noche Afro”: Bazurto All Stars – Rancho Aparte – Sankofa – Ganador Convocatoria (Cali – Medellín)
    Lugar: Plaza Gardel
    Hora: 6:00 p.m. a 1:00 a.m.Lunes, 31 de julio – “Son y Bolero”: Mayito Rivera (Cuba) – Septeto Habanero (Cuba) – Big Band La Pascasia / Plaza Gardel / 6 p.m. a 1 a.m.Martes, 1 de agosto – “Noche Colombiana”: Alfredo Gutiérrez – Otto Serge – Canalón de Timbiqui – Grupo Suramérica / Plaza Gardel / 6 p.m. a 1 a.m.Miércoles, 2 de agosto – “Músicas del Mundo”: Manuel Medrano – La Santa Cecilia (México- USA) – Providencia – Tomback (Ecuador) / Plaza Gardel / 6 p.m. a 1 a.m.Jueves, 3 de agosto – “Noche Tropical”: Conjunto Clásico – Diego Galé (Recordando a La Sonora Carruseles) – Los Graduados (Homenaje al Loko Quintero) / Plaza Gardel / 6 p.m. a 1 a.m.
  • Canción oficial de la Feria: “Me voy pa’ la Feria” es la canción oficial de la versión de este año. Escrita por  el compositor antioqueño Luis Alberto Flórez, este tema que describe a Medellín como la “bendita tierra de arrieros, pioneros y trovadores, artistas y campeones” también será interpretado en la noche inaugural.La canción es interpretada por Luis Flórez, Camilo Patiño, Cristina Escamilla y Camilo Restrepo. La producción y arreglos estuvieron a cargo de Jorge Cotes y Camilo Patiño y el compositor es Luis Alberto Flórez.
  • Desfile de Silleteros: el principal atractivo para este año es la conmemoración del aniversario número 60 de una tradición tan noble y llena de belleza como es la elaboración y exhibición de las silletas de flores. Ya son seis décadas de un ritual que enaltece a este pueblo y que empezó por primera vez con una veintena de expositores que partieron desde la Plaza de Cisneros para hacer un recorrido por el centro de la ciudad.
  • Tradicional: inspirada en las silletas más antiguas, estas deben tener la mayor cantidad de flores nativas. Aunque tienen diseño, no son figurativas. Dependen mucho de la forma en la que se distrubuyen las plantas.
  • Emblemáticas: su diseño está orientado a sensibilizar al público. Es por ello que en ella se plasman mensajes religiosos, políticos, ambientales, sociales, educativos y de vida cotidiana. Existen las planas y aquellas en relieve o tridimensionales.
  • Monumentales: se destaca por su diversidad de flores. Es una obra de arte cargada de colores, matices y texturas naturales.
  • Comerciales: surgen como una necesidad de las empresas de participar en el Desfile y publicitar sus productos. Existen silletas comerciales planas y en relieve o tridimensionales.
  • Artística: es semejante a la Emblemática, porque tiene un mensaje, y se construye en relieve.

El Desfile tendrá lugar este año en la Avenida Guayabal el lunes 7 de agosto y terminará su recorrido en la Plaza Gardel.

 

Recomendaciones para asistir a los eventos de la Feria de las Flores

La Alcaldía de Medellín dispuso de un Puesto de Mando Unificado General, PMU, que operará desde el número telefónico 123. Este Puesto se instalará una hora antes en el sitio de cada evento.

Este número atiende solo emergencias y en él no se entregan informes sobre la programación de la Feria.

Recomendaciones generales para asistir a los eventos:

• Asistir con ropa cómoda.
• Hidratarse bien antes de salir de la casa, especialmente para asistir a eventos como los desfiles de Autos Clásicos y de Silleteros.
• Evitar consumir licor en exceso.
• Evitar llevar correas con hebillas metálicas y de gran tamaño. A los tablados no se permitirá el ingreso de estas prendas.
• No llevar botellas de vidrio a los eventos masivos.
• No portar armas de fuego.
• Utilizar protector solar para los eventos a pleno sol y utilizar gorra o sombrero.
• Utilizar los medios de transporte público como buses, taxis y el metro para llegar a los espectáculos.
• Evitar llevar niños pequeños a los eventos con asistencia masiva de público o nocturnos. Llevarlos a los que han sido preparados especialmente para ellos.
• Tener precaución con sus pertenencias y con personas extrañas. Aunque estamos de fiesta, personas inescrupulosas pueden aprovechar los eventos masivos para cometer delitos.
• Recordar que en todos los eventos hay personal capacitado para la atención de emergencias. Identificar el sitio en el que se encuentra ubicado para solicitar su apoyo en caso de requerirlo.
• Recordar que siempre se debe llevar los documentos de identidad, en especial el carné del servicio de salud al que se encuentra afiliado.
• Informar a sus familiares y amigos el sitio al que desea asistir como medida de precaución.
• Llegar con anterioridad a los eventos, para evitar contratiempos en los diferentes actos de la Feria de las Flores. Por seguridad de los menores, se acordó no permitir el ingreso de niños y niñas menores de 7 años de edad a los espectáculos con gran a?uencia de público, entre ellos la inauguración oficial.
• Manifestar Toda inquietud o anormalidad a través de: -Línea Única de Atención Local a la Ciudadanía 444 41 44 -Línea Gratuita Nacional 018000411144.
•No olvide: Reportar cualquier objeto extraño o comportamiento sospechoso al Número Único de Seguridad y Emergencias: 123.
• Para estar enterados de las medidas e información preventiva durante la Feria, síguenos en Twitter @DAGREDMedellin @AlcaldiadeMed

El Comité Operativo de la Feria de las Flores está coordinado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Dagrd, y conformado por las secretarías de: Cultura Ciudadana (Subsecretaría de Arte y Cultura), Movilidad, Gobierno, Hacienda y Salud; la Policía Nacional, el Ejército, Empresas Varias de Medellín, Empresas Públicas de Medellín.

  • Recomendaciones de movilidad durante la Feria de las Flores 2017

– La medida de Pico y Placa continuará vigente durante la Feria. Recuerde estar atento a la nueva rotación que inicia el 8 de agosto para vehículos particulares.
– Utilice transporte público para desplazarse a las actividades de la Feria.
– Para ver los cierres viales por eventos haga clic aquí.

La Alcaldía de Medellín informa que durante la Feria de las Flores habrá cierres en algunas vías de la ciudad por eventos como el concierto de inauguración, el Desfile de silleteros y el de autos antiguos, entre otros.

Para la inauguración habrá cierres parciales en la carrera 74, entre las calles 48 y 50, hasta el jueves 27 a las 8:00 de la noche; a partir de ese momento habrá cierre total de esta vía hasta el desmonte del evento el sábado 29.

Evento de inauguración, viernes 28 de julio. Para ver los cierres viales por los principales eventos de la Feria de las Flores haga clic aquí.

La Secretaría de Movilidad recuerda que todo su personal estará atento a regular el flujo vehicular y ejercer control vial durante la Feria.

También se recomienda:

  • Utilizar transporte público como Metro, Tranvía de Ayacucho, Metroplús, buses y taxis para desplazarse a los diferentes eventos. Evite el uso de transporte informal.
  • Estacionar su vehículo en las zonas establecidas o en los parqueaderos asignados. Evite estacionar en la vía pública para facilitar la movilidad, así como por seguridad y por la sanción que acarrea el hacerlo en sitios no autorizados.
  • No conducir en estado de embriaguez, proteger su vida y promover el respeto en las vías. Es importante recordar que la Ley 1696 de 2013 contempla sanciones para los conductores en estado de embriaguez con multas que van desde $1.800.000 hasta $28 millones.
  • Tener al día la documentación de los vehículos particulares: SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), revisión técnico mecánica y licencia de conducción.
  • Al desplazarse fuera de la ciudad revise el equipo de carretera, extintor y botiquín de primeros auxilios.
  • Cumplir con las normas de tránsito, ser tolerantes en la vía y conducir con precaución evita accidentes.

El 8 de agosto inicia la nueva rotación del Pico y Placa para vehículos particulares. Esta medida comienza con una semana de pedagogía -del 8 al 11 de agosto-. A partir del 14 de agosto el incumplimiento de la medida generará sanciones.

Para conocer la información de movilidad siga la cuenta en twitter de la Secretaría de Movilidad @sttmed.


EPM
TIGO-UNE
PILSEN
aguardiente
bureau
alcaldia-medellin