Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los principales eventos de la Feria?

  • Concierto inaugural: la Feria empieza con todas las ganas el viernes 29 de julio a las 6:00 p.m. en el sector del Obelisco. La bienvenida la damos en alianza con Pilsen. Música y mucha fiesta trae el concierto inaugural con el Grupo Niche, J Alvarez, Peter Manjarrés, Las Hermanitas Calle y Fernando Gonzalez y el Combo Qué Nota. Una noche para empezar a vibrar con las flores.
  • La Plaza de las Flores: la gran novedad de este año es este lugar que se presenta como la sede central del evento. Se trata de una Plaza para toda la familia que del 2 de agosto al 6 de agosto convocará a una gran muestra de nuestra cultura paisa: gastronomía, música, juegos y deportes para niños y jóvenes. En este lugar, que será el centro de la Feria, los visitantes podrán tener contacto con la cultura silletera y estarán rodeados del color y la serenidad que dan las flores. Además, disfrutarán de un recorrido por una representación costumbrista de Medellín y sus corregimientos, ambientada con música, teatro, danza y otras manifestaciones artísticas interpretadas siempre por artistas locales. Será el espacio ideal para vivir la Feria pues allí está lo mejor de la fiesta.
  • Festival Nacional de la Trova: el humor característico de los antioqueños se hace presente nuevamente en este tradicional evento que reúne en competencia a 220 trovadores. La trova fue declarada patrimonio artístico, social y cultural de Medellín en 2002 y es por eso que cada año se realiza el Festival que le hace homenaje. En 2016, este tendrá sus eliminatorias el viernes 29 y el sábado 30 de julio en el Parque de los Deseos y su gran final el viernes 5 de agosto en la Plaza Gardel con la presencia de Petrona Martínez.
  • Zona que suena: este año regresa al Parque Norte Zona que Suena, un espacio para la familia, pensado especialmente para los niños y jóvenes. En 2016 el Teatro Musical de Colombia presentará Natura, un espacio que apela a la fantasía, que trae a la vida historias reales desde el punto de vista de los seres mágicos. Natura lleva un mensaje de respeto por los seres diferentes a nosotros y en consecuencia, de respeto por nosotros mismos. Usa diversas ramas del arte como vehículo transmisor pero no deja de lado el disfrute y la fascinación. Se espera una asistencia diaria de unas 10.000 personas, que también disfrutarán de conciertos y otras presentaciones de artistas locales y nacionales, el 30 y 31 de julio
  • Escenarios artísticos y culturales: La música llega a los corregimientos y a los barrios de Medellín gracias a los escenarios artísticos y culturales. La Feria lleva a estos espcaios a grandes artistas que siempre tendrán como misión hacer que la gente viva la fiesta propia de nuestra Feria de las Flores.

Sabado 30 de julio

  • Altavista, Casa de Gobierno, de 5:00 p.m. a 10 p.m.
  • San Cristóbal, Atrio de la Iglesia, de 6:00 p.m. a 11:00 p.m.
  • San Antonio de Prado, Parque Principal, de 6:00 p.m. a 11:00 p.m.

Domingo 31 de julio

  • Santa Elena, Parque Principal, de 6:00 p.m. a 11:00 p.m.
  • Palmitas, Vía Principal San Sebastián de Palmitas, de 5:00 p.m. a 10 p.m

Lunes 1 de agosto

  • Carrera 70

Martes 2 de agosto

  • Feria de Ganados, de 7:00 p.m. a 1:00 a.m.

Miércoles 3 de agosto

  • Carrera 70, de 7:00 p.m. a 1:00 a.m.

Jueves 4 de agosto

  • Parque de La Floresta, de 7:00 p.m. a 1:00 a.m.
  • Parque Cultural Nocturno: otro de los eventos más reconocidos de los últimos años, el Parque Cultural Nocturno, estrena sede en la Plaza Gardel, entre el 31 de julio y el 4 de agosto, con la presentación de diversidad de artistas locales, nacionales e internacionales, elegidos tras una cuidadosa curaduría para garantizar cinco noches de gran calidad. Este año hay nombres como el grupo Madou Zon Family, uno de los grupos de África más conocidos a nivel internacional, para la “Noche Afro” que abre el domingo 31 de julio; el jamaiquino Brushy One String , que estará en la “Noche de música del mundo” el lunes 1 de agosto; también se destaca a interpretación que hará la Orquesta Filarmónica de Medellín de la banda sonora del documentalColombia Magia Salvaje en la “Noche colombiana” el martes 2 de agosto.  El miércoles 3 de agosto, la “Noche de son y bolero” tendrá la presencia de Roberto Hernández, cantante líder de los Van Van, quien junto a la Big Band de Medellín hará un homenaje a Benny Moré. La programación finaliza el jueves 4 de agosto con la presentación de Rikarena en la “Noche tropical”.
  • Concierto de las Flores: artistas internacionales se presentarán de manera gratuita el viernes 5 de agosto desde las 5:00 p.m. en el sector Obelisco. Se trata de agrupaciones como el dúo de hip hop R City, el colectivo bogotano El Freaky y la reconocida banda local La Toma. Es el espacio para que los jóvenes de la ciudad vivan de cerca un concierto de la talla de los festivales musicales más importantes del mundo.
  • Desfile de Silleteros: las flores y las silletas visten de colores a Medellín en este magnífico evento que este año llega a su versión número 59. Cerca de 500 silleteros mostrarán sus creaciones florales en las siguientes categorías:
  • Tradicional: inspirada en las silletas más antiguas, estas deben tener la mayor cantidad de flores nativas. Aunque tienen diseño, no son figurativas. Dependen mucho de la forma en la que se distrubuyen las plantas.
  • Emblemáticas: su diseño está orientado a sensibilizar al público. Es por ello que en ella se plasman mensajes religiosos, políticos, ambientales, sociales, educativos y de vida cotidiana. Existen las planas y aquellas en relieve o tridimensionales.
  • Monumentales: se destaca por su diversidad de flores. Es una obra de arte cargada de colores, matices y texturas naturales.
  • Comerciales: surgen como una necesidad de las empresas de participar en el Desfile y publicitar sus productos. Existen silletas comerciales planas y en relieve o tridimensionales.

El Desfile tendrá lugar este año en la Avenida Guayabal el domingo 7 de agosto y terminará su recorrido en la Plaza Gardel.

¿Cómo es el juzgamiento de las silletas?

15 jurados juzgan las 365 silletas –se excluyen las comerciales– y seleccionan 10 de cada categoría, de ahí sacan cinco finalistas de cada una y luego las tres ganadoras. De esas nueve silletas sale la ganadora absoluta.

¿Quièn es el encargado de la logística y la producciòn?

La Alcaldía de Medellín a través de un comité operativo en el que participan el Dagred, las secretarías de Cultura Ciudadana, Gobierno, Salud y Movilidad, EPM, EE.VV. y la Policía

De los invitados como comparsas y grupos culturales que acompañan  a los silleteros ¿Quién es el más o los más importantes o destacados este año?

¿Tienen algún costo asistir a los eventos ?

Los eventos organizados por la Alcaldía no tienen ningún costo: Inauguración, Desfile de Silleteritos, Parque Cultural Nocturno, Zona que Suena, Festival Nacional de la Trova, Plaza de las Flores, Concierto de las Flores  y Escenarios Artísticos y culturales. Para ver el Desfile de Silleteros desde alguna gradería, se pueden adquirir las boletas en los sitios autorizados. Los demás eventos son organizados por empresas privadas, algunos con costos, otros no.

 


EPM
CARACOL
EXITO
PILSEN
TIGO-UNE
aguardiente
bureau
alcaldia-medellin